Contactar
Puede contactar con nosotros mediante el siguiente formulario.

MOVILIZACIÓN DE COMUNIDADES NATIVAS DEL ALTO Y BAJO URUBAMBA

DEMANDAS DE REIVINDICACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA CUENCA DEL URUBAMBA – COMARU – 2014

Los Representantes de las comunidades nativas de la Cuenca del Urubamba, representados por el Consejo Machiguenga del Río Urubamba  “COMARU”, ante la indiferencia de los Gobiernos Distrital, Regional y Nacional, a partir del 04 y  05 de Junio del 2,009 tienen a bien declararse en movilización constante y pacifica respetando el Estado de Derecho y el orden Publico, a fin de  exigir el respeto de sus derechos y la atención oportuna de sus demandas, sociales, ambientales y políticas, poniendo de conocimiento general a todas las autoridades y público en general y en conmemoración de un año más de los lamentables sucesos de Bagua, donde el estado peruano viene implementando políticas de genocidio y exterminio de los pueblos aborígenes por solo echo de defender la vida y el medio ambiente.

Por lo que presentamos nuestra plataforma de lucha ante las autoridades con la finalidad que se atienda en forma inmediata. Caso contrario nosotros los pueblos originarios amazónicos de la cuenca del Rio Urubamba, estamos decididos de emprender una lucha de movilizaciones contundentes, toma de la planta de GAS CAMISEA y SANTUARIO DE MACHUPICCHU, locales municipales hasta que se nos atienda ya que siempre hemos sido objeto de burla y engaño constante de parte del estado como es conocimiento de la opinión pública.

1. Reconocimiento y cumplimiento del Derecho a la Libre Determinación como Pueblos Indígenas asentados en la Cuenca del Rio Urubamba de la Región Cusco exigiendo la real inclusión de nuestros pueblos en el desarrollo social, ambiental y político a nivel nacional y la Distritalización del bajo Urubamba – ENI.

2. Hacer operativo la entrega del Proyecto de Electrificación de las comunidades del Bajo Urubamba, como cumplimiento a los compromisos de integración de las comunidades en el desarrollo energético del Perú, atendiendo que el Proyecto de Gas de Camisea, se extrae de nuestros territorios indígenas.

3. Ejecutar proyectos de desarrollo integral por parte de La Municipalidad Distrital de Echarati en cada una de nuestras comunidades nativas, respetando el 30% designado por Ley.

4. El Reconocimiento territorial integral de los territorios de la RTKNN a favor de los pueblos indígenas autónomos de Marankeato, Montetoni y Sagondoari, para protección de los Pueblos indígenas en situación de aislamiento Voluntario existentes en la RTKNNN.

5. Dejar sin efecto la propuesta de construcción de una carretera de acceso al Bajo Urubamba, por territorios del Santuario Nacional Megantoni, por no ser de interés de nuestros pueblos indígenas, y por que no existe las condiciones legales y sociales que garanticen el respeto a los derechos territoriales de los pueblos indígenas, y una carretera en la actualidad incrementará los impactos sociales y ambientales.

6. Frente a  los altos índices  alarmante del  74% de desnutrición crónica de niños en edad escolar y niños menores de 5 años con anemia perniciosa, se requiere la implementación de proyectos productivos con enfoque de soberanía alimentaria  y la construcción de un hospital nivel I-4.

7. Construcción URGENTE de la Infraestructura de la Coordinación Educativa de Nueva Luz que se encuentra a nivel de Perfil de Proyecto en Echarati, implementado con recursos tecnológicos, mobiliario y sobre todo con movilidades (2 chalupas, 3 peque peque). para el acompañamiento y monitoreo de los 230 docentes que están en las 70 Instituciones educativas en el Bajo Urubamba.

8. construir condiciones de paz y seguridad para la población de la provincia de La Convención, frente a los asaltos permanentes.

9. Alto a la contaminación exigimos que el gobierno central renegocie el contrato lesivo de gas Camisea con inclusión del ISO 26000 y 14000, y con prioridades del consumo interno del gas natural GLN, donde el precio del GAS sea S/. 10 NS. Y no como hoy que siendo dueños del GAS tengamos que pagar más S/ 50. Por lo que el pueblo machiguenga reclama una correcta distribución del canon, pues son las mismas comunidades machiguengas las más afectadas directamente por la explotación de gas y el transporte y sin embargo son los últimos en obtener los beneficios del canon.

10. El Gobierno local de Echarati desde el año 2011 hasta el año 2014 ha recibido un total de S/ 2,876 millones (año 2011 S/. 482 millones, 2012 S/. 835 millones, 2013 S/. 930 millones, 2014 S/. 629 millones) de los cuales las comunidades nativas no hemos visto una inversión por lo menos de S/. 100 millones a favor de desarrollo por lo que solicitamos a la Contraloría de la Republica la intervención y auditoria detallada ya que  en el gobierno local de Echarati existe una alta corrupción a vista de todos los pobladores.

11. Exigimos cadena perpetua por lesa humanidad al ex presidente Alan García, y sus ministros asesinos que cometieron contra los nativos ya que a la fecha han transcurrido 05 años desde los hechos genocidas del gobierno aprista ocurridos en Bagua y sin embargo, aún no se determinan los responsables del gobierno. Donde los organismos defensores de los derechos humanos demuestran conducta de complicidad y que estos hechos queden impune como el caso del frontón, Accomarca, etc.

12. Asegurar la participación en toda su magnitud al  COMARU respecto a las gestiones de la  universidad intercultural Amazónica con Sede en Quillabamba.

13. Establecer mecanismos que permitan la participación e inclusión de los pueblos indígenas en el diseño e implementación de las políticas de los diferentes niveles  de gobierno.

14. Fortalecer la gobernabilidad y administración de justicia en las comunidades de los pueblos originarios amazónicos de la Cuenca del Rio Urubamba.

Por todo lo anterior, demandamos la inmediata atención de las distintas autoridades del Estado y las empresas que operan en la cuenca del Urubamba y efectivamente cumplir con la inclusión social y las promesas iniciales del proyecto Camisea.

Quillabamba Junio del 2014

 

 

Comaru del Perú

El Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU), es una Organización Indígena  de segundo nivel representativa de las Comunidades Nativas de la familia Lingüística Arawac (Machiguenga, Ashaninka, Yine Yami, Kakinte, Nanti) asentadas en la cuenca del Río Urubamba.


Creada en medio de una de las épocas mas convulsionadas de las últimas décadas, fue el resultado de un proceso de maduración organizativa. COMARU se instaura sobre la base de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Urubamba y Yavero (FECONAUY), esta primera institución se crea en Asamblea General el 24 de enero de 1984 sobre la base de siete comunidades nativas: Koribeni, Chirumbia, Matoriato, Poyentimari, Estrella de Alto Sangobatea, Monte Carmelo y Shimaa.

La agrupación de estas primeras comunidades nativas nace fundamentalmente como respuesta a la necesidad de una reivindicación nativa y territorial, pues se hace una constante las invasiones de territorio, la falta de otorgamiento de títulos de propiedad, amenazas, engaños y abusos de que eran objeto  por parte de invasores colonos, falta de presencia del Estado en cuanto a la calidad de vida y acceso a los servicios básicos.

Ya en 1988 entre los representantes de las comunidades nativas afiliadas a FECONAUY, surge la idea de constituir una organización que represente a las comunidades nativas de la familia Lingüística Arawac (Machiguenga Ashaninka, Yine Yami, Kakinte, Nanti) en su totalidad, para solucionar problemas económicos, sociales y culturales de mayor envergadura de defensa sus derechos comunales.

Finalmente en asamblea extraordinaria llevada a acabo el 28 de abril de 1989 y sobre la base de acuerdos de las comunidades surge COMARU como parte de una consolidación institucional más sólida y representativa.

En aquel tiempo el COMARU se planteó  como objetivos principales la defensa de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas  que formaban parte de su organización, la consolidación territorial y la promoción de su desarrollo sostenible. Sus dirigentes gestionaron ante el estado el reconocimiento, demarcación y titulación de comunidades nativas. La institución también  asumió  la asesoría y defensa legal de indígenas frente a abusos  de invasores.


 
Comunidades Nativas
Numero de Visitas
¿Quien esta en linea?
Tenemos 2 invitados conectado(s)